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Principios Básicos: Purgando el Sistema

Después de una reparación en el sistema de frenos, el líquido viejo y con aíre debe ser retirado. A esto se le llama “Purgar el sistema”. Puede ser hecho manualmente por dos personas o por una persona con un tanque de purga a presión o por vacío. El aire es arrojado del sistema a través de los tornillos de purga, ubicados sobre la parte más alta del caliper, y de los cilindros de rueda. Si un tornillo de purga se rompe, debe ser reemplazado o el aíre quedará en el sistema. El aíre que se encuentra dentro del sistema es la causa de un “Pedal blando o esponjoso” o de la pérdida completa del pedal.

Debido a que el fluido para frenos, absorbe la humedad del medio ambiente, es importante mantener siempre tapado el depósito del cilindro maestro. Un líquido con demasiada humedad en el sistema de frenos  hidráulico, puede oxidar y marcar las cámaras en donde se alojan los pistones del cilindro maestro, de los cilindros de rueda y del caliper, provocando que las gomas se bloqueen o haya fugas en estos componentes.

El reemplazo del líquido para frenos se debe llevar a cabo periódicamente para la mejor operación del sistema hidráulico, utilizando el tipo (LF3 o LF4) que recomiende el fabricante. El tipo de líquido que utiliza nuestro auto lo podemos observar en la tapa del depósito del cilindro maestro con la leyenda USE ONLY DOT3 ó USE ONLY DOT4 según sea el caso.

Tipo de Servicio Periodo de Recambio
Particular sin ABS Cada dos Años
Intensivo sin ABS Cada año
Particular con ABS Cada año
Intensivo con ABS Cada 8 meses