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Principios Básicos: Líquido para Frenos

Todos los líquidos para freno son incompresibles, pero no todos son iguales. Si usted observa la etiqueta, notará que en cada embase de líquido aparece una clasificación tal como LF3 (DOT 3), LF4 (DOT 4) o LF5 (DOT 5).

LF = Liquido para frenos según la Norma Oficial Mexicana NOM-113-SCFI-1995

DOT = Ministerio del Transporte de USA.

Cada tipo de líquido tiene sus propias características.

La diferencia entre un LF3 y un LF4, es su punto de ebullición en seco. Ambos están hechos a base de glicol (alcoholes); sin embargo el LF3 tiene un punto de ebullición seco mínimo de 205°C (grados Centígrados) 401°F (grados Fahrenheit), y este es el tipo de líquido que especifica la mayoría de los armadores de autos estadounidenses y japoneses para sus vehículos. El LF4 tiene un punto de ebullición seco de 230°C / 446°F, este tipo es el que se especifica para la mayoría de los automóviles europeos. (El punto de ebullición seco se refiere a libre de agua. El agua disminuye el punto de ebullición del líquido para freno, lo que puede afectar el rendimiento en la unidad.)

Los líquidos de freno hechos a base de glicol,  absorben humedad (higroscópico), corroyendo y degradando las partes internas de los frenos con el tiempo, además de dañar la pintura del auto en caso de tener contacto con ella, es por esto que muchos fanáticos del automovilismo deportivo cambian a sus vehículos el liquido a base de glicol por el LF5, líquido de frenos hecho a base de silicón. El LF5 tiene un punto de ebullición de más de 260°C / 500°F , no daña la pintura del vehículo además de que no absorbe humedad, por lo que no corroe los componentes de sistema de freno, lo que repercute en una vida más larga para los cilindros y el sistema completo del freno hidráulico. Lo anterior no quiere decir que el LF5 debe ser puesto en cualquier automóvil.

El LF 5 (DOT 5 a base de silicón) nunca debe ser usado en vehículos equipados con sistema de frenos ABS y tampoco en vehículos de uso continuo y que circulen en constante tráfico ya que el excesivo frenado tiende a generar burbujas en el sistema lo que nos da como consecuencia un pedal bajo y esponjoso.

Liquido_de_frenos

 

Las pruebas de campo hechas por SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), han mostrado que un automóvil con un año de antigüedad, llega a tener hasta un 4 % de humedad en el líquido. En una prueba que se realizo aleatoriamente a vehículos en los EE.UU., esta mostró que el 25% de los vehículos probados con un promedio de vida de 8 años, estos tenían más del 5% de agua incorporada en el líquido para frenos.

El DOT 5 a base de silicón nunca se deberá combinar con el DOT 3 ó DOT 4, la única manera de emplear líquido a base de silicón es sustituir del automóvil mediante purga, el 100% del líquido a base de alcoholes. De igual forma tampoco combine el DOT 3 con el DOT 4 esto puede acelerar la corrosión de los componentes de su sistema de frenos.

Es importante recordar que el líquido para frenos no dura para siempre, con el tiempo, el líquido acumula sedimentos (lodos) y humedad. Esto afecta el rendimiento del líquido y daña los otros  componentes del sistema hidráulico.

Los expertos en mantenimiento de automóviles recomiendan que en todos los sistemas de frenos se debe cambiar el líquido cada dos años (vehículos de uso intensivo cada año). Esto es sacar todo el líquido viejo y sucio, y reemplazarlo con nuevo. Aunque limpiar el sistema no es una operación complicada, usted debe tener siempre presente que los productos derivados del petróleo al tener contacto con los componentes del sistema de frenos causaran graves daños a las partes de hule provocando que se hinchen y se degraden, ocasionando graves daños en el vehículo, por esta razón nunca los utilice. La vaselina de igual forma tampoco debe ser utilizada para lubricar los componentes de hule ya que obtendrá los mismos daños antes mencionados.

  • Estudio Analco

    Mi duda es la siguiente:
    Se trata de frenos de bicicleta; a los cuáles el fabricante indica se utilice líquido solo de la marca de la casa, pero esto de alguna forma monopoliza y limita. Se trata de un aceite mineral, pero me han dicho que el líquido de frenos de silicón no dañaría los empaques. ¿me lo recomiendas?