ID), 'medium' ); $url = $thumb['0']; $titulo = get_the_title(); $descrip = strip_tags(get_the_excerpt($post->ID)); echo " "; } else { echo " "; } ?> Freno de disco | TusFrenos.mx
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Freno de disco

El freno de disco consiste en un disco de fierro fundido o rotor que gira con la rueda, y una pinza o mordaza montada en la suspensión delantera que presiona las pastillas de fricción contra el disco.

La mayoría de los frenos de disco tienen pinzas corredizas. Se montan de modo que se puedan correr unos milímetros hacia ambos lados. Al pisar el pedal del freno, la presión hidráulica empuja un pistón dentro de la pinza y presiona una pastilla contra el rotor. Esta presión mueve toda la pinza en su montaje y jala también la otra pastilla contra el rotor.

Los primeros frenos de disco tenían pinza fija y se necesitaban dos o cuatro cilindros en cada rueda. Las pinzas corredizas, con un solo cilindro, se fabrican con menos costo y son más confiables, porque tienen menos sellos hidráulicos.

Los frenos de tambor se desvanecen al calentarse tanto que el material de las balatas pierde sus cualidades de alta fricción.

La gran ventaja de los frenos de disco es que no se desvanecen porque se enfrían más rápidamente que los frenos de tambor, que están cerrados.

Cuando el rotor se calienta y se dilata, se hacen más gruesos y aumenta la presión contra las pastillas, en vez de separarse de las balatas como el tambor al dilatarse. Como el rotor desecha el agua y el polvo por acción centrifuga, frena mejor en condiciones adversas.

Las desventajas de los frenos de disco, comparados con los de tambor, son que no tienen la llamada acción de servo o de aumento de potencia, y sus pastillas son más pequeñas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan más pronto. Sin embargo, el reforzador de vacío para los frenos de disco hace más fácil aplicarlos, y las pinzas corredizas se quitan fácilmente para cambiar las patillas.

Algunos frenos de disco tienen indicadores de desgaste de las pastillas. El tipo más común es un resorte montado en la pastilla, que al gastarse ésta, roza contra el rotor y produce un rechinido aguado.

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Existen diferentes tipos de caliper (pinzas) de freno según el sistema de freno y el fabricante. Sin embargo todas se basan en el hecho de que después de liberar la presión del circuito, permiten que la pastilla de freno, continúe en contacto con el disco de freno, de forma que en la próxima frenada, el efecto de esta sea inmediato sin necesitar un tiempo de aproximación entre la pastilla y el disco de freno. Este contacto queda garantizado por los retenes del pistón del caliper, por el propio sistema hidráulico y lógicamente genera un efecto permanente de frenado (residual torque) cuyo valor es crítico para el buen funcionamiento del sistema.

Pares residuales (residual torque) de frenado altos pueden provocar el calentamiento del sistema dando lugar a problemas que se describen más adelante.